La madera laminada transversalmente (CLT) es una madera mecanizada que puede ser utilizada para construir paredes y suelos que forman la estructura de edificios enteros. Tiene una construcción en capas con tablones de madera girados en ángulo recto en cada capa sucesiva, creando un panel con la misma fuerza en ambas direcciones, similar a la madera contrachapada. En relación resistencia-peso, el CLT es más resistente que el acero y el cemento y puede mecanizarse hasta tolerancias increíblemente altas. Esto lo hace ideal para la prefabricación y el montaje rápido, reduciendo los tiempos de construcción en un 30%.
El CLT generalmente está hecho de madera de coníferas. Junto con Arup, AHEC ha comenzado un proceso de experimentación con CLT fabricado a partir de palo rosa norteamericano de rápido crecimiento. Los tablones serán importados de los Estados Unidos, pero los paneles mismos serán fabricados en la propia fábrica de CLT en el Reino Unido, en Escocia. Las pruebas han demostrado que la madera de palo rosa es considerablemente más resistente que la pícea; también tiene una apariencia superior.
El palo rosa americano es una de las especies de madera de frondosas más prolíficas de los bosques de frondosas de EE. UU. Y es exclusivo de América del Norte. Los árboles de palo rosa crecen exclusivamente en América del Norte y se distribuyen extensamente en la mayor parte del este de los Estados Unidos, en bosques mixtos de frondosas. Es una especie única y no es un álamo (Populus), siendo una madera productora de Magnoliacae que es superior a las muchas especies de álamos. Los árboles son enormes y se identifican por sus flores parecidas al tulipán que dan lugar al nombre (Tulipwood). Los datos del Inventario y Análisis Forestal (FIA) muestran que el crecimiento de las existencias de palo rosa es de 1.020 millones de m3, un 7,7% del total del crecimiento de las existencias de maderas de frondosas en los EE. UU. El palo rosa americano está creciendo 32,5 millones de m3 al año, mientras que la cosecha es de 12,8 millones de m3 al año. El volumen neto (después de la cosecha) está creciendo 19,7 millones de m3 cada año. El crecimiento del palo rosa en los EE. UU. excede la cosecha en todos los estados.
La madera térmicamente modificada es madera que ha sido calentada en un ambiente controlado a 180°C. Este proceso de cocción cristaliza efectivamente el cámbium de la madera, que a su vez proporciona una mayor estabilidad y durabilidad y reduce la contracción y la hinchazón con el tiempo. Este proceso cambia la apariencia de la madera, dándole tonos marrones más profundos. El tratamiento térmico aumenta significativamente la resistencia al agua de la madera y ya está probado en el revestimiento de madera de frondosas. Pero esta es la primera vez que se incorpora como capa protectora en madera laminada transversalmente.