VISIÓN

 “La principal ambición de este proyecto es abrir un debate público sobre cómo los desafíos ambientales pueden abordarse a través de una construcción innovadora y asequible. Nos encontramos en un punto crítico en términos de vivienda y emisiones de CO2 y creemos que construir en un material versátil y sostenible como el palo rosa es una forma importante de abordar estos problemas." Andrew Waugh, cofundador de Waugh Thistleton.

AHEC ha estado involucrado en una serie de proyectos de madera estructural para el Festival de Diseño de Londres; Timber Wave, Endless Stair y The Smile, cada uno un experimento para ampliar nuestro conocimiento del potencial estructural de la madera. Después de The Smile, AHEC quería profundizar en la rentabilidad y el potencial de mercado para el CLT de palo rosa y, combinado con el creciente movimiento de viviendas prefabricadas y modulares, unir las dos parecía una progresión natural. 

En Waugh Thistleton Architects hemos sido pioneros en usos innovadores de la madera en la construcción durante décadas. MultiPly busca explorar una forma de construcción nueva y más sostenible que une un material negativo en carbono fácilmente disponible, el palo rosa americano, con un diseño modular.

Andrew Waugh, junto con su socio Anthony Thistleton, comenzó a diseñar en CLT en 2003 y desde entonces ha completado 20 proyectos de CLT. El nivel de precisión alcanzado usando CLT, así como el menor tiempo de construcción, la reducción en el ruido en el lugar de construcción y los enormes beneficios económicos, se volvieron muy emocionantes para ellos. Hasta ahora, solo han construido con madera de conífera pero, tras la apertura del Centro Maggie's (Maggie’s Centre) en Oldham en 2017, el primer edificio de CLT de palo rosa en el mundo, quisieron explorar el potencial de las maderas de frondosas en la construcción.

Estructuralmente, el palo rosa tiene una relación resistencia-peso fenomenal en comparación con otras maderas, lo que significa que puede hacer mucho más con mucho menos. Aunque no está destinado a competir con la industria de CLT de madera de coníferas, no hay ninguna razón por la cual la madera de frondosas mecanizada no pueda ser una industria importante que represente la creciente presión global para construir de forma sostenible.