DESAFÍO DE LA FABRICACIÓN

Una asociación única de empresas, mundo académico e investigación aplicada se unió para hacer paneles de madera laminada transversalmente (CLT) de palo rojo para MultiPly. Glenalmond Timber, el Centro de Innovación de la Construcción de Escocia (CSIC) y el Centro para la Construcción Externa + Estructuras Innovadoras de la Universidad Napier de Edimburgo (COCIS) han hecho contribuciones clave. Todos ellos también estuvieron de acuerdo en que el proyecto contenía lecciones para el futuro de la construcción basada en madera y específicamente el uso de madera de frondosas en la construcción con madera mecanizada.

El primero en la cadena de producción fue Glenalmond, el proveedor de madera con sede en Perthshire. Al recibir tres contenedores de palo rosa de las fábricas de EE. UU., que incluía un poco de madera "de primera calidad", pero era en su mayoría de menor calidad de "2 y 3 comunes", Glenalmond lo pasó por la clasificación visual TH1. Luego se cortó en dos anchos estándar para maximizar la producción y asegurar una disposición uniforme del material en las láminas de CLT. Las anchuras se cortaron y unieron por entalladuras múltiples a las longitudes especificadas por los arquitectos del proyecto, Waugh Thistleton, y los ingenieros de Arup.

 "El cepillado reveló su extraordinaria variación de color y el acabado posible extremadamente fino. Las pruebas del material unido por entalladuras múltiples en nuestro laboratorio también resaltaron su resistencia. Algunas resistieron más de 100N/mm2, lo que es impresionante”. – Fraser Steele, Glenalmond

Luego, el CSIC entró en escena en MultiPly, debido a su experiencia en la construcción basada en madera y también como la única planta en el Reino Unido con una prensa de vacío de CLT de escala industrial. El CSIC trabaja con todo tipo de materiales y enfoques de construcción. La tarea del CSIC fue, en primer lugar, convertir las láminas cepilladas y unidas por entalladuras múltiples de Glenalmond en paneles para realizar pruebas en la Universidad Napier de Edimburgo, luego en los 101 paneles centrales de CLT, divididos aproximadamente al 50% entre espesores de tres capas de 60 mm y de cinco capas de 100 mm, para el propio pabellón MultiPly y, por último, nueve paneles adicionales, cuatro de los cuales fueron fabricados con madera de palo rosa térmicamente modificada, ultra duradera y resistente a la humedad.

El papel de COCIS en el proyecto fue llevar a cabo pruebas exhaustivas del rendimiento de la madera y los paneles terminados.  El profesor Robert Hairsans, líder de COCIS, está de acuerdo en que MultiPly podría abrir nuevos horizontes para el CLT, y no sólo en el Reino Unido.

"Nuestro tema central serán las posibilidades de integrar el palo rosa en la producción de CLT y la naturaleza del producto final; uno con una alta relación resistencia-peso y una estética agradable, con buenas credenciales de ingeniería y arquitectura". – Robert Hairstans, Universidad de Napier.

Todas las partes involucradas han estado de acuerdo en que MultiPly ha sido valioso para involucrar a los futuros modeladores del mercado de la construcción en un área de tal innovación y potencial de desarrollo.

"Hasta que AHEC acudió a nosotros, todo nuestro trabajo había utilizado en gran parte madera de coníferas de cosecha propia o importada. De hecho, ésta ha sido la primera vez que se realizan paneles de CLT de madera de frondosas a gran escala en el Reino Unido, donde en realidad todavía no hay nadie fabricando CLT en ningún volumen. El alto perfil de MultiPly, que se exhibe en un lugar de prestigio como el V&A, también podría proporcionar un impulso adicional al inicio de la fabricación comercial del CLT en el Reino Unido. Creemos que es sólo cuestión de tiempo.”– Mark Milne, CSIC.