La madera de tilo estadounidense es ligera, reconocida por su color cremoso, se mecaniza bien y puede conformarse de forma precisa en secciones delgadas. Es también una madera de primera calidad para la talla.
Tilia americana
Tilo
Desde el punto de vista botánico, el tilo estadounidense está emparentado con el tilo común europeo. Los árboles son generalmente grandes en altura y diámetro, a menudo con troncos rectos y relativamente desprovistos de ramas. El tilo crece en todo Estados Unidos, en bosques de frondosas naturales.
Los datos del Análisis del Inventario Forestal (FIA) indican que el volumen de madera en pie de tilo de los Estados Unidos es de 210 millones de m3, un 1,4 % del total de la madera en pie de frondosas estadounidenses. El incremento del volumen anual de madera es de 3,3 millones de m3/año, mientras que el de extracción es de 1,7 millones de m3/año. El volumen neto (después de la extracción) está aumentando 1,6 millones de m3 cada año. La tasa de crecimiento de tilos estadounidenses supera o iguala a la de extracción en los principales estados productores.
El tilo de los Estados Unidos está disponible como madera aserrada y chapa de madera en volúmenes relativamente limitados en comparación con otras especies. La madera aserrada está disponible en una gama de calidades y grosores que van de 4/4” (25,4 mm) a 16/4” (102 mm), gracias a que es fácil de secar. La madera aserrada de tilo también está disponible en 9/4"(56 mm), un grosor producido especialmente para la fabricación de persianas venecianas y contraventanas.
La albura del tilo es de color blanco cremoso, normalmente bastante ancha y se funde con el duramen que varía de un color claro a un marrón rojizo y que tiene, en ocasiones, vetas más oscuras, que no se consideran un defecto. La diferencia entre la albura y el duramen es pequeña e incluso puede no advertirse. La madera de tilo tiene una textura fina y uniforme, con la fibra recta e indiferenciada.
La madera de tilo es ligera y blanda, aunque se dice que es «tenaz», con baja densidad y resistencia. Su clasificación para el curvado con vapor es baja.
Esta frondosa única, que crece en los bosques naturales de los Estados Unidos, se la considera la mejor especie para persianas venecianas y postigos interiores. Se utiliza ampliamente para tallado, torneado, fabricación de molduras y muebles. Los usos especializados incluyen instrumentos musicales y patrones de fabricación, especialmente para piezas de piano.