El liquidámbar estadounidense es un importante y diverso grupo de frondosas, a menudo subvaloradas, que crecen de forma sostenible en todo el este y particularmente el sureste de los Estados Unidos. No debe confundirse con el liquidámbar australiano (Eucalyptus).
Liquidambar styraciflua
Liquidámbar rojo, liquidámbar dulce
El liquidámbar estadounidense es grande, con tronco recto, y crece de forma generalizada por todo el sureste de los Estados Unidos. En los Estados Unidos también hay otros liquidámbares no comerciales.
Los datos del Análisis del Inventario Forestal (FIA) indican que el volumen de madera en pie de liquidámbar de los Estados Unidos es de 714.6 millones de m3, un 4,9 % del volumen total de madera en pie de frondosas estadounidenses. El volumen de liquidámbares estadounidenses en crecimiento es de 22,9 millones de m3/año, mientras que el volumen de extracción es de 11,7 millones de m3/año. El volumen neto (después de la extracción) está aumentando 11,2 millones de m3 cada año. La tasa de crecimiento del liquidámbar de los Estados Unidos supera o iguala a la de extracción en todos los principales estados productores.
El liquidámbar estadounidense está fácilmente disponible como madera aserrada y como chapa de madera en una amplia gama de calidades y tamaños. Por lo general, se vende sin especificación de color (sapgum). En virtud de las ‘Normas de clasificación por calidades’ de la NHLA, cada corte sin defectos debe tener una cara (duramen) roja. Cuando se selecciona por colores (redgum), el liquidámbar (en su mayor parte duramen) tiene una disponibilidad mucho más limitada. La madera aserrada tiene más probabilidades de estar disponible en los grosores más pequeños (4/4"y 5/4") y puede estar más limitada en los mercados de exportación.
El liquidámbar tiene una textura fina y uniforme, pero su fibra es irregular, generalmente entrecruzada y a menudo con un veteado atractivo. La albura del liquidámbar tiende a ser ancha y su color varía de blanco a rosa pálido, mientras que el duramen es marrón rojizo, típicamente con trazas oscuras.
La madera de liquidámbar es entre moderadamente dura y blanda, es rígida y pesada, con una clasificación baja para el curvado con vapor. La madera es de fibra apretada.
Sus principales usos son la fabricación de armarios, muebles y partes de muebles, puertas, ebanistería interior y molduras. El liquidámbar se ha utilizado y teñido como sustituto del nogal o la caoba.