El fresno estadounidense es ideal para doblar y tornear. Es fuerte y resistente y tiene una fibra, unas propiedades y un color distintivos.
Fraxinus spp, incluido Fraxinus americana
fresno del norte, fresno del sur
Los fresnos estadounidenses crecen en todo el este de los Estados Unidos, en bosques mixtos de frondosas, desde el norte, en el estado de Nueva York, hasta los estados del sur, a lo largo del Golfo de México. Crecen en las montañas a gran altitud y en las llanuras y zonas costeras, lo que da lugar a una gran variedad de características. Con una distribución tan amplia en cuanto a latitud, clima y condiciones del suelo, la madera de fresno presenta variaciones significativas en función de su ubicación, en particular entre los fresnos del norte, que crecen con mayor lentitud, y los del sur, de crecimiento más rápido. También las subespecies contribuyen a esta variedad. El fresno es una especie prolífica a pesar de las plagas forestales y las enfermedades que atacan al stock de madera en pie de esta especie.
Los datos del Análisis del Inventario Forestal (FIA) indican que el volumen de madera en pie de fresno de los Estados Unidos es de 657 millones de m3, un 4,5 % del total del volumen de la madera en pie de frondosas estadounidenses. El volumen de madera en crecimiento de fresno estadounidense es de 3,3 millones de m3/año, mientras que el volumen de extracción es de 6,9 millones de m3/año, por lo que el volumen neto (después de la extracción) está aumentando -3,5 millones de m3 cada año. El inventario de 2014 indica que la tasa de crecimiento de fresno estadounidense supera a la de extracción en todos los principales estados suministradores, excepto Michigan y Ohio, que registran la mayor infestación del Barrenador esmeralda del fresno (o ‘Emeral Ash Borer’, conocido como EAB por sus siglas en inglés). Debido a la infestación del EAB, se prevé que las tasas de mortalidad del fresno aumenten en el futuro inmediato probablemente superando la tasa de crecimiento en algunos estados.
La madera de fresno tiene, en general, muy buenas propiedades de resistencia en relación con su peso. Presenta una excelente resistencia al impacto, lo que es de gran ayuda para aquellos que utilizan herramientas manuales y artículos deportivos, como los bates de béisbol. La madera se curva muy bien con vapor, por lo que es la especie preferida por los fabricantes de muebles y los aficionados. Al ser muy dura y estable cuando está seca y fácil de acabar y de teñir, resulta ideal para suelos y muebles.
Para obtener más información sobre las propiedades mecánicas del fresno, lee la guía estructural completa.
La madera aserrada de fresno se mecaniza bien, se clava, atornilla y encola bien y se puede teñir y pulimentar hasta alcanzar un acabado muy bueno. El fresno teñido de negro ha experimentado, en mobiliario, varios ciclos de moda con éxito. La madera se seca con bastante facilidad y con un deterioro mínimo. Al tener buena estabilidad, se mueve poco puesta en servicio. La chapa de fresno se lamina bien para producir tableros. El duramen del fresno no es resistente a la pudrición y es medianamente impregnable con tratamientos de protección, si bien la albura es impregnable. Esto convierte al fresno en una madera idónea para la modificación térmica, como actualmente demuestra su uso generalizado en fachadas, pavimentos al exterior, superficies de trabajo y muebles de jardín.
Esta madera procedente de los bosques naturales de Norteamérica, gestionados de forma sostenible y con sus excelentes credenciales ambientales, es popular entre diseñadores, arquitectos, usuarios especializados y consumidores de todo el mundo. Sus usos principales son: muebles, suelos, puertas, ebanistería fina y molduras, muebles de cocina, y mangos para herramientas y productos deportivos.