El cottonwood estadounidense del este es uno del gran número existente de verdaderos chopos, como el álamo, pero requiere pericia para utilizarlo apropiadamente.
Populus deltoides
Álamo negro del este, chopo del este
El cottonwood estadounidense es una especie de crecimiento rápido que crece en todo Estados Unidos y se localiza asociada normalmente al agua. Puede tener un diámetro de hasta 8 pies. Puede hacerse referencia al cottonwood también como white poplar y no debe confundirse con el tulipwood, conocido también como yellow poplar en los Estados Unidos.
Los datos del Análisis del Inventario Forestal (FIA) indican que el volumen de madera en pie de cottonwood de los Estados Unidos es de 236 millones de m3, un 1,5 % del volumen total de la madera en pie de frondosas estadounidenses. El volumen de madera en crecimiento de cottonwood estadounidense es de 4,3 millones de m3/año, mientras que el volumen de extracción de madera es de 1,8 millones de m3/año. El volumen neto (después de la extracción) está aumentando 2,6 millones de m3 cada año. La tasa de crecimiento del cottonwood de los Estados Unidos supera a la de extracción en los principales estados productores, excepto Maine (donde se planta principalmente en las zonas urbanas), Nebraska y Texas. El cottonwood se está reduciendo en algunas zonas semiáridas de los Estados Unidos, debido a la sequía, la invasión de especies exóticas y el pastoreo excesivo.
El cottonwood estadounidense está disponible como madera aserrada y como chapa de madera, pero es posible que solo en volúmenes limitados con especificaciones para exportación, determinadas por la demanda actual de las exportaciones. La madera aserrada de cottonwood puede obtenerse principalmente de los productores del sur, predominantemente en grosores de 4/4” (25,4 mm) y 5/4” (32 mm), donde debe procesarse con rapidez cuando está recién cortada (verde) para evitar las fendas y el azulado.
El cottonwood estadounidense tiene una madera porosa con una textura gruesa. En general es de fibra recta con relativamente pocos defectos. La albura es blanca, pero puede contener trazas marrones. El duramen varía de color marrón pálido a claro.
La madera de cottonwood es relativamente ligera y blanda. Es débil por lo que respecta a la flexión, la compresión y la resistencia al impacto. La madera de cottonwood no tiene sabor ni olor cuando está seca.
Tradicionalmente utilizada para persianas venecianas, la madera de cottonwood estadounidense se utiliza para muebles y, en particular, reproducción de muebles antiguos y partes de muebles. Otros usos son molduras y ebanistería interior.