Para comprender plenamente la sostenibilidad que subyace al uso de las maderas de frondosas estadounidenses se necesita apreciar la magnitud de este recurso forestal y la velocidad con que se regenera.
La superficie boscosa de frondosas y mezcla de frondosas y coníferas de los Estados Unidos es de unos 120 millones de hectáreas, cifra que representa aproximadamente el 16 % de la superficie total de Australia.
Los árboles de madera de frondosas, que están predominantemente en manos de pequeños propietarios privados, se extraen y vuelven a crecer mediante regeneración natural.
Los últimos datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos indican que mientras que la tasa de crecimiento de los bosques de madera de frondosas es de 271 millones de metros cúbicos al año, las extracciones suponen un volumen de tan solo 141 millones de m3, lo que representa un aumento del volumen de madera en pie de 130 millones de m3 al año.
La evaluación del ciclo de vida ambiental (LCA) es una forma de medir todos los impactos de la producción y el uso de materiales desde su crecimiento, tratamiento, transporte, fabricación y uso hasta su desecho definitivo.
El análisis tiene en cuenta una serie de impactos en el medio ambiente, entre los cuales están la huella de carbono, el potencial de acidificación y eutrofización, la creación de ozono fotoquímico y la demanda de energía.
El análisis pone de relieve las credenciales ambientales positivas del cerezo y el palo rosa estadounidenses.
La huella de carbono total de todos los diseños es de solo 65 kg equivalentes de CO2, lo que supone aproximadamente lo mismo que conducir 350 km, una cifra notable si se tiene en cuenta la larga distancia recorrida por la madera para su exportación. Esto es así gracias a la gran cantidad de carbono almacenado en los diseños acabados, las compensaciones existentes por la incineración de desechos de madera, así como los bajos insumos de energía a lo largo del ciclo de vida de la madera. El reducido impacto ambiental se vio favorecido por el hecho de que en el proyecto se usaron tamaños de madera más delgados y de que las maderas de frondosas seleccionadas se secan con relativa rapidez.