Herramienta De Evaluación Del Ciclo De Vida De La Madera De Frondosas Estadounidenses

Esta herramienta muestra el impacto ambiental derivado de exportar al cliente extranjero un metro cúbico de madera aserrada y secada en horno de la especie de madera estadounidense y el grosor seleccionados, utilizando la ruta de transporte especificada. Los datos se obtienen a partir de un modelo de LCA previsto en la norma ISO, elaborado con el software GABI de Thinkstep. Las ocho categorías de impacto ambiental mostradas constituyen una selección de las que se utilizan en las declaraciones ambientales de producto (DAP) para productos de construcción, de conformidad con la norma EN15804. Asimismo, dichas categorías están siendo objeto de una prueba piloto en el marco de la iniciativa Huella Ambiental de Producto (HAP), de la UE.

REGENERACIÓN EN SEGUNDOS

0.13
segundos
Se tardan 1.04 segundos en regenerar 1 m3 de la Roble rojo estadounidense
La tasa de repoblación se calcula a partir del incremento anual registrado en Estados Unidos de la especie de madera de frondosas especificada. Dicha tasa se obtiene del programa Inventario Forestal y Análisis (FIA), y presupone una extracción de 2 m³ de troncos para producir 1 m³ de madera aserrada (es decir, una eficiencia de conversión del 50 %). El motivo de la rápida tasa de repoblación es el gran volumen existente de árboles de frondosas estadounidenses.

IMPACT CATEGORIES


POTENCIAL DE CALENTAMIENTO GLOBAL

A menudo llamado «huella de carbono». Se expresa en kilos de dióxido de carbono equivalentes. La suma del potencial de calentamiento de todos los gases emitidos (incluidos el CO2, el metano y el vapor de agua) que influyen en el balance energético de la atmósfera y provocan el aumento de las temperaturas medias.

DEMANDA DE ENERGÍA PRIMARIA PROCEDENTE DE RECURSOS

Uso de combustibles fósiles, expresado en megajulios. Esta categoría de impacto ambiental tiene una aplicación limitada de por sí porque no distingue entre fuentes de energía (por ejemplo, petróleo o carbón). Tampoco representa «energía incrustada». Sin embargo, constituye un importante motor de otros impactos ambientales, incluidos el calentamiento global, la acidificación, la eutrofización y el agotamiento de recursos.

DEMANDA DE ENERGÍA PRIMARIA PROCEDENTE DE ENERGÍAS RENOVABLES

Uso de la energía obtenida de materias primas renovables, expresado en megajulios (MJ).

POTENCIAL DE ACIDIFICACIÓN

Potencial de acidificación del suelo y daños a la salud de las plantas a causa de las emisiones al aire, al agua y a la tierra de compuestos acidificantes como el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx). Se expresa en moles de H+ equivalentes (moles de H+ eq)

POTENCIAL DE EUTROFIZACIÓN DE AGUA DULCE

Enriquecimiento de las aguas en nutrientes por la liberación de compuestos de fósforo o nitrógeno (tales como fertilizantes) y materia orgánica (por ejemplo, en los efluentes). Esto provoca un exceso de crecimiento de materia vegetal y el agotamiento de los niveles de oxígeno en el agua. Se expresa en kilos de fosfato equivalentes (kg P eq).

POTENCIAL DE EUTROFIZACIÓN MARINA

Enriquecimiento de las aguas en nutrientes por la liberación de compuestos de fósforo o nitrógeno (tales como fertilizantes) y materia orgánica (por ejemplo, en los efluentes). Esto provoca un exceso de crecimiento de materia vegetal y el agotamiento de los niveles de oxígeno en el agua. Se expresa en kilos de fosfato equivalentes (kg P eq).

POTENCIAL DE CREACIÓN DE OZONO FOTOQUÍMICO

A menudo llamado «esmog fotoquímico». Niveles incrementados de ozono en el nivel del suelo que se producen por la reacción de compuestos orgánicos volátiles, tales como el eteno, con compuestos de oxígeno u óxidos de nitrógeno en el aire, bajo el influjo de la luz solar. El problema afecta a las ciudades modernas, repercute en la salud humana y reduce la producción vegetal. Se expresa en kilos de eteno equivalentes (kg COVDM).

AGOTAMIENTO DE RECURSOS

Mide el agotamiento de los recursos minerales no renovables. Compilado a partir de las ratios de producción anual-tamaño de reservas restantes de todos los minerales consumidos. Se expresa en relación con la ratio de antimonio mineral (SB).