Clasificación por calidades

El propósito de esta información es explicar de forma sencilla pero detallada las normas de clasificación por calidades de la madera aserrada de frondosas estadounidenses. Estas normas fueron establecidas hace más de 100 años por la entonces recién constituida Asociación Nacional de Madera Aserrada de Frondosas (National Hardwood Lumber Association, NHLA). La NHLA cuenta actualmente con más de 1000 asociados en todo el mundo. Sus normas continúan siendo la normativa de los Estados Unidos para la industria de frondosas y sientan las bases para la clasificación por calidades de la madera aserrada para exportación. La madera es un material natural y, por su misma naturaleza, puede contener diferentes características y defectos que se deben conocer y tener en cuenta para cualquiera de sus posibles aplicaciones.

La clasificación de la madera aserrada en categorías, durante el proceso productivo, ayuda a determinar, en gran medida, el valor y el uso potencial de cada tabla de madera aserrada. Las normas de clasificación de la NHLA proporcionan un lenguaje común, tanto al comprador como al vendedor, para su uso en la especificación de las transacciones de madera aserrada de frondosas. A pesar de que las normas de la NHLA están orientadas hacia el mercado interno norteamericano, es esencial que los compradores de todo el mundo tengan unos conocimientos básicos mínimos de ellas para poder obtener la calidad deseada. La calidad de la madera aserrada adquirida por el fabricante determinará tanto el coste como el factor de desperdicio conseguidos. Debido a que las calidades se basan en el porcentaje de madera sin defectos existente en una tabla, muchas de las hermosas características naturales propias de la madera de frondosas se desestiman y, por tanto, no se valoran al calcular dicho rendimiento. Este hecho se puede ver claramente en las ilustraciones de esta publicación, en las que se muestran las principales calidades de 10 importantes especies de frondosas estadounidenses.

La madera aserrada de frondosas se suele clasificar según el tamaño y el número de cortes (piezas) que se pueden obtener de una tabla al despiezarla y utilizarla para la fabricación de un producto de madera de frondosas. Las normas de la NHLA se diseñaron pensando en el mercado de fabricación de muebles, con el fin de poder proporcionarle un porcentaje medible de madera sin defectos en cada calidad. Las calidades superiores facilitan al usuario piezas largas sin defectos, mientras que las calidades «comunes» están pensadas para proporcionar piezas que deben volver a aserrarse en piezas sin defectos más cortas.
Las calidades superiores incluyen FAS, FAS una cara (FAS/1F) y Selects. Son calidades adecuadas para molduras largas sin defectos, productos de carpintería como marcos de puerta y arquitectura interior. También se utilizan en mobiliario cuando se requiere un elevado porcentaje de piezas largas y anchas. Las calidades «comunes», principalmente la número 1 Común (Nº 1C) y la número 2A Común (Nº 2AC), son más adecuadas para la industria de mobiliario de cocina, para partes de mobiliario y para la industria de suelos de madera. Cabe destacar que, una vez eliminados los defectos, la madera saneada que se obtiene de las calidades «comunes» es la misma que la de las calidades superiores, pero en piezas más pequeñas (más cortas o más estrechas). El nombre con el que se designa cada calidad indica únicamente el porcentaje de madera sin defectos existente en la tabla, no su aspecto general. El bosque estadounidense de frondosas templadas es el más grande de su tipo en todo el mundo, con una probada tradición de gestión sostenible. Explorar las calidades «comunes», cuando sea posible, es muy útil para obtener el mayor beneficio tanto en cuestión de precio como de rendimiento. Además, este esfuerzo ayudará a asegurar la sostenibilidad del recurso y su perdurabilidad para las generaciones venideras.


GUÍA DE MADERAS SOSTENIBLES DE FRONDOSAS ESTADOUNIDENSES

Esta guía explica de forma sencilla el sistema de clasificación por calidades de la NHLA, la normativa nacional para la industria de la madera aserrada de frondosas estadounidenses, que sienta las bases para la clasificación por calidades de la madera para su exportación.

Species guide

Medición

Las normas de la NHLA para la clasificación por calidades de la madera aserrada, adoptadas por la industria de frondosas estadounidenses, están basadas en el sistema anglosajón de medida, que utiliza como unidades la «pulgada» y el «pie», en contraste con los sistemas utilizados en la mayoría de los mercados de exportación, que están más familiarizados con el sistema métrico decimal. Además, las normas de clasificación se desarrollaron para madera de largos y anchos aleatorios. Especificaciones particulares deben acordarse y quedar claras antes de realizar el pedido.

Las calidades

A continuación se describen las calidades estándares de la NHLA: Calidades de los cortes sin defectos por una cara (FAS, FAS una cara, Selects, nº1 Común y nº2A Común) y calidades de los cortes sanos (nº 2B Común). La NHLA establece que estas calidades han «resistido la prueba del tiempo y de un mercado exigente, lo que sirve de modelo para otras».

Características y defectos

A continuación se muestran las características que se dan en las frondosas estadounidenses. Algunas son propias de ciertas especies y otras son genéricas para todas ellas. Estas características se pueden originar de forma natural o como resultado del proceso de secado. Como se acaba de comentar, las diferentes calidades se basan en el porcentaje de madera limpia sin defectos que hay en la tabla.

Calidades ilustradas

Seleccione una de las nueve especies de frondosas estadounidenses para acceder a ejemplos visuales de cada calidad. Esta selección básica de especies de frondosas estadounidenses constituye la introducción perfecta a la clasificación por calidades de la madera aserrada de acuerdo con las normas de la NHLA, normativa por la que se rigen tanto la industria de la madera de frondosas estadounidense como el comercio internacional.

Información adicional

Las calidades de la NHLA se refieren a la mayoría de las especies comerciales de frondosas que crecen en los Estados Unidos. A continuación se muestra un breve resumen de algunas especies y de la selección por colores que se puede solicitar a los proveedores estadounidenses.